domingo, 21 de junio de 2020

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

En la Pampa Arenosa (sector Oeste de la provincia de Buenos Aires) se diferencian dunas longitudinales, parabólicas y hoyos de deflación en la actualidad estabilizados. Hay lagunas resultado de procesos eólicos (como las localizadas en la pampa arenosa)


QUERLA LOBO a 98 mts sobre el nivel del mar


Vista panorámica de QUERLA LOBO. 3500 mts de largo por 250 ancho promedio. 
A 1500 mts del casco Urbano de Fortín Olavarría


Características geológicas
Suelos derivados de depósitos de
Limos loessoides: Lo forman depósitos de limo originados por la deposición de partículas con tamaños que van desde los 10 a los 50 micrómetros y que son transportados por las tormentas de polvo a lo largo de miles de años. Es de color amarillento y carece de estratificación. Está formado principalmente por silicatos (cuarzo, feldespato, etc.), carbonato de calcio (procedente de roca caliza, dolomía, etc.), finísimos detritos orgánicos y minerales del grupo de las arcillas. Constituye un suelo de labor muy fértil y profundo.
Limos del periodo paleontológico pleistoceno y holoceno:
·          Pleistoceno es una división de la escala temporal geológica Comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a. C. Limos de este periodo se encuentran en este humedal.
·          holoceno Comprende los últimos 11.784 años, desde el fin de la última glaciación.

Existían poblaciones indígenas de cazadores-recolectores (guanacos, venados de las pampas, aves y microroedores)

Ecosistema Léntico no hay desplazamiento de agua (ej. Lagunas) es el que corresponde a QUERLA LOBO
Ecosistema Lótico: con desplazamiento de aguas ( ej. ríos)

Para sumar información referida al agua subterránea, su funcionamiento y la relación con el agua superficial, se consideró el trabajo de Kruse y Laurencena (2005) en el que mencionan la estrecha relación que existe entre el agua superficial y subterránea en la provincia, debido a su relieve llano y su clima cálido que favorece los movimientos verticales del agua (evapotranspiracióninfiltración) y los anegamientos