Los procesos hidrológicos y ecológicos que ocurren en los humedales, la diversidad biológica hacen de este hábitat fuente de vida y desarrollo.
Entre sus funciones principales, estos ambientes controlan la erosión, estabilizan los microclimas, sustentan la biodiversidad biológica, retienen carbono generando calidad del aire y purifican el agua a través de la remoción de tóxicos, la retención de sedimentos y nutrientes motivo por el cual se consideran "RIÑONES DEL PLANETA".
Además de su inconmensurable valor ambiental, nuestra laguna QUERLA LOBO constituye sostén de nuestra cultura, de nuestra historia y nuestra identidad,
DEFINICIÓN DE HUMEDAL
- Se considera humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficie cubiertas de agua sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulce, salobre o saladas, incluida las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Porción de agua o tierra que actúa como zona buffer, para limitar o mitigar posibles impactos negativos de otras actividades no vinculas con el área de protección que tiene por objeto preservar el ecosistema, hábitat y especies dentro de un límite.
- Definición (Definición de humedales adoptada por Argentina para el Inventario Nacional de Humedales) humedal es un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo.